Hay un circulo de hombres que se están dando la mano

CÍRCULO DE HOMBRES 

El circulo de hombres es un espacio de encuentro para explorar qué es la masculinidad. Facilitar un espacio donde la escucha, la confianza, el encuentro y el apoyo mutuo se ponen al servicio de trabajar temas que nos tocan y nos preocupan, que no sabemos cómo gestionar y que se van repitiendo en relaciones personales, sociales o laborales, y donde podamos poner en duda las directrices con las que hemos crecido entorno a la competitividad, poder, éxito que nos imponen y nos autoimponemos. También son un espacio donde nos podamos plantear como son nuestra relaciones con las mujeres, como camino de crear relaciones mas igualitarias.

¿Para qué los círculos de hombres?

Los hombres no tenemos de muchos espacios seguros en los que replantearnos nuestra masculinidad y nuestra identidad. Los grupos o círculos de hombres son grupos en los que reunirnos con nuestros semejantes en los que podemos compartir inquietudes parecidas con un enfoque claro en nuestro propio desarrollo personal y modelo de hombre que representamos.

Somos seres sociales y a lo largo de la vida vamos perteneciendo a diferentes grupos en los cuales nos desarrollamos psicológicamente, bien sea en los grupos de amigos, laborales, familiares, en el colegio o en los grupos de la adolescencia. Es en este entorno grupal en el que nos enriquecemos como personas es también el que nos genera grandes sufrimientos ya que en ellos se pone constantemente en juego nuestra identidad y nuestra interacción con el otro.

El trabajo en grupo, independientemente del tipo de grupo tiene múltiples beneficios para los participantes, solo el expresarnos y compartir experiencias de nuestro día a día y que nos solemos guardar es liberador y gratificante. 

El trabajo en grupo mejora nuestra autoestima y la seguridad en nosotros mismos y nuestro bienestar personal y sobre todo y muy importante, el escuchar otros puntos de vista, otros enfoques, otras formas de hacer nos ayudara a «abrir nuestra mirada». Tener una relación mas sana con nosotros mismos nos permitirá tener relaciones mas sanas con las demás personas.

El solo hecho de dar apoyo y comprensión a otros nos hace sentirnos valiosos, útiles y que formamos parte de algo que vale la pena cuidar y potenciar.

Aquí comparto algunas reflexiones sobre que es ser hombre.

Hablando sobre los Grupos y círculos de hombres en Televisión española

Hay un circulo de hombres que se están dando la mano

¿Es lo mismo un Grupo de Hombres que un Círculo de Hombres?

En ambos casos estamos hablando de lugares de encuentro entre hombres. Grupos y círculos hay de varios estilos y con diferentes enfoques. La principal diferencia, desde mi punto de vista, es que en los grupos de hombres hay una persona (o dos) que dirige el trabajo, hace las propuestas a trabajar y va diseñando el camino por el que discurre el grupo, en el caso de los círculos la relación es mas horizontal y son los hombres que lo forman los que van diseñando el camino, los temas e incluso el reparto de la función de dinamizador del trabajo.

El enfoque de cada grupo/circulo puede estar en diferentes lugares, los hay mas con el foco en lo terapéutico (como yo hago), los hay con el foco en la igualdad y los hay con el foco mas en lo espiritual.

¿Qué grupos de hombres tengo activos ahora?

CAMINANDO ENTRE HOMBRES

CAMINANDO ENTRE HOMBRES

NUEVO GRUPO DE TARDE  CAMINANDO ENTRE HOMBRES. - NUEVO grupo de tarde - octubre 2022 - presentación 20 de septiembre 19:30 horas. Imprescindible apuntarse previamente (llamarme o escribirme) Grupo de hombres en Madrid Un espacio de enfoque terapéutico entre...

MASCULINO PLURAL MADRID

MASCULINO PLURAL MADRID

GRUPO DESDE ABRIL 2021  MASCULINO PLURAL Grupo de hombres en Madrid Un espacio terapéutico de encuentro entre hombres para explorar qué es para nosotros la masculinidad. Facilitar un espacio donde la escucha, la confianza, el encuentro y el apoyo mutuo se ponen...

QUÉ DICEN DE MI TRABAJO OTROS HOMBRES

Recurro a la autora canadiense Rachel Cusk en su sensacional relato “Despojos”: “Ceder es muy duro, pero resistir y afrontar el desastre lo es aún más”. Esas dos frases definen muy bien como me sentía entonces. Pocos meses después de mi separación matrimonial, mi estado emocional era lamentable. Aquel suceso me descosió en más aspectos de los que pude prever.

 Los primeros navegantes se guiaban por las corrientes marinas y las estrellas. Yo buscaba algo parecido cuando acudí por primera vez al grupo de hombres: mi Estrella Polar. Siempre me sentí muy alejado con respecto a la mayoría de amigos y conocidos en cuanto a cómo vivía mi sensibilidad. Lamentaba profundamente no encontrar a chicos y más tarde a hombres más afines. Por eso me encuentro como en casa, cada vez que acudo a una de las reuniones que conducen Guillermo y Fernando. Esa desnudez emocional me hace sentir cómodo por muy duro que sea lo que tengo que contar y en otros casos escuchar. Acudí buscando respuestas y aunque he encontrado alguna, lo que más me ha ayudado han sido las preguntas formuladas por el resto de compañeros. Hombres diferentes a mí en muchas cosas, pero tan semejantes en lo tocante a la sensibilidad que me hacen ser consciente de haber encontrado un espacio largamente anhelado”.

D.

Cuando llegué al grupo no tenía claro con qué me encontraría. Tampoco sabía muy bien qué buscaba. Creo que esperaba encontrar un lugar en el que no me sintiera raro compartiendo mis experiencias y mis dudas y, sobre todo, necesitaba resolver mis carencias, mis conflictos con mi lado masculino.
Pues todo eso he encontrado.
En el grupo tengo un espacio donde se yo mismo sin ser juzgado. Cuando necesito participar puedo hacerlo y cuando solo necesito escuchar, tambien. Aquí puedo ver las cosas con perspectiva y dejar de sentirme el ombligo del mundo, lo que me ayuda a tocar tierra. En el grupo me siento escuchado y apoyado. Siempre encuentro una respuesta cuando la necesito y puedo aportar a los demás

Todo ello me ha ayudado a sentirme mejor persona y más alineado con mi masculinidad.

S.

….Tienes alguna duda y prefieres escribirme

1 + 3 =

Abrir chat
Contactar por Whatsapp
Hola, soy Guillermo
¿Puedo resolverte alguna duda?