Muchas son las personas que en la actualidad se encuentran por motivos profesionales o personas fuera de España. En el mejor de los casos se trata  de una opción elegida y en otros es una necesidad, bien sea para buscar trabajo, bien sea por que la persona con la que compartimos la vida está destinada fuera de España o bien porque hemos decido durante algún tiempo fijar nuestra residencia en otro lugar.

Cuando viajamos nos enfrentamos a un mundo nuevo que sin ninguna duda puede ser muy excitante ya que nos brinda la oportunidad de conocer nuevas culturas y con seguridad nos enriquecerá pero que también nos hace enfrentarnos, por la misma razón, a nuestra capacidad de adaptación a lo nuevo en poco tiempo.

De repente todo es diferente, las personas, la comida, los estilos de vida, el idioma, los olores, el clima y esto nos puede suponer un nivel de stress que se encuentre por encima de lo que podemos gestionar con eficacia. A esto se le suma la dificultad de que nuestra red de apoyos que son la familia, las amistades o la pareja se encuentran lejos, y no es fácil contar con ellos para enfrentarnos a nuevas situaciones que nos exigen nuevas capacidades.

Este tipo de situaciones que derivan de nuestras nueva situación vital puede ser mas liviana si nos dejamos acompañar por un profesional que nos acompañe y que nos ayude a tomar perspectiva de nuestro momento presente. Pero ¿A quién busco si me encuentro en un lugar extraño y con un idio extraño? La realidad es que es difícil encontrar una persona que hable nuestro idioma o que nuestro nivel del idioma sea suficiente como para entender los matices  que en una relación terapéutica se hacen necesarios. Y no solo los matices, sino que entender la cultura que tiene uno de origen también se hace importante.

Yo soy partidario de la terapia presencial, de poder tener un contacto cercano, pero ante la disyuntiva de estar lejos y no haber profesionales de tu país contactar con un profesional por Skype o sistema similar creo que es una herramienta adecuada y que permite el trabajo terapéutico.

Un abrazo para todos/as lo/as que estáis lejos de vuestro lugar deseado

En estos momentos me dedico a la Terapia individual y al trabajo de autoconocimiento a través de la propuesta corporal semanal “Movimiento Cuerpo y Creatividad”.